11 agosto, 2006

El Estado te defenderá

(el siguiente artículo es una colaboración de Guillermo Fajardo para esta página. Guillermo es un maestro en el arte del fisking, o sea en desmenuzar el discurso ajeno y analizarlo con precición microscópica)


Kirchner y el control de armas

Señor Vicepresidente de la Nación; señores gobernadores; (...) distintas
organizaciones de amigos y amigas que luchan permanentemente contra la
violencia, como bien explicitaban recién; Abuelas y Madres de Plaza de Mayo;
amigos y amigas:

¿Se referirá a la Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini que quería que se
exhibieran los fusiles FAL de sus hijos en el museo de la memoria de la ESMA,
seguramente robados a las FFAA en algún operativo terrorista?

Yo no sé por qué algunos quieren tener armas en sus casas, para qué las quieren tener; yo entiendo lo de la seguridad, pero toda esa cultura de generar la justicia por mano propia nos trajo un tremendo dolor de cabeza.

En primer lugar esto debería preguntárselo a sus compañeros de gobierno.
¿Para qué querían armas en los setentas?

Porque cuando la justicia llega tarde, ya es demasiado tarde. Una vida no se
puede reponer.

El intento de algunos sectores de politizar este tipo de temas ... esto no se pude
politizar
. ...querer politizar este tipo de hechos ...querer tratar de llegar algún día a ser gobierno en la Argentina politizando estas cosas, es un vergüenza. Yo no pienso ser un solo día presidente de la Nación politizando estas cosas ...algunos de lo que lo intentan politizar son gente de triste historia...

Que alguien me explique cómo es que lo que hace el presidente no es politizar el tema...

...me abracé fuertemente a esta teoría del desarme.

Desarme a los delincuentes, señor presidente! Deje a los ciudadanos honestos en paz!

“si tenés un arma tenés un problema”

La policía no va a estar siempre al lado tuyo. Si te quitan la posibilidad de tener un arma te quitan un derecho individual, el derecho a defender tu vida y tu propiedad. Todos los derechos
llevan consigo responsabilidades. La ley debe saber distinguir.

Tener un arma no es un problema. Es un derecho y es una responsabilidad.

...les puedo asegurar que no tengo ni una honda, porque bajo todo aspecto quiero defender las ideas y la verdad con las ideas y con la verdad relativa que uno pueda
tener.

No se necesita tener un arma cuando se tiene a toda la custodia presidencial a su servicio. ¿Por qué no prohibe a su custodia y a todas las custodias de los funcionarios públicos el uso de armas? ¿Por qué no va aún más allá y elimina las custodias de todos los funcionarios?

El día que necesite de un arma para defender mi verdad estaré muy equivocado.

Esta frase es matadora, porque acá no está en juego las ideas, sino el derecho a la defensa propia de la vida y la propiedad de la gente. Los que defendían (más que defender, trataban de imponer) sus ideas a los tiros y a las bombas eran los terroritsas de los setentas que tiene en su gobierno. Mírelos. Están a su alrededor. En cambio el ciudadano que no tiene derecho a defenderse es presa fácil del delincuente.

...el RENAR es un problema que tenemos que solucionar (...) pero también tenemos que terminar con el comercio ilegal de armas donde muchas veces, lamentablemente, están involucrados representantes de nuestras instituciones armadas y de seguridad.

Acá es donde se equivoca el presidente. El problema es el tráfico ilegal de
armas para cometer crímenes, no los legítimos usuarios. Tampoco los propietarios
de armas no registradas que las tienen para protegerse, respetan a los demás y
no cometen crímenes con ellas. ¿Qué culpa tiene un ciudadano cuidadoso de las
leyes de lo que haga un funcionario del estado corrupto o criminal?

...el desarme es la tarea central, armándonos no vamos a encontrar el camino de la justicia.

Repito: el desarme de los delincuentes! Desarmando a la sociedad sólo habrá más víctimas inocentes.

...un país quebrado institucionalmente, quebrado moralmente, quebrado en sus valores, esa fue la Argentina en la que me tocó asumir, con gente marginada en la pobreza, en la exclusión, con la esperanza absolutamente perdida. También la recuperación social, económica, de valores, la posibilidad de acceder, de tener movilidad social, de tener esperanza en una sociedad distinta también va a atemperar la violencia.

¿Qué tiene que ver esto con el derecho a la legítima defensa? ¿Está acaso justificando la alta criminalidad?

Estamos dando una batalla permanente, pero muchas veces nos encontramos en esa batalla –todos lo saben- con complicidades de las propias instituciones de seguridad del Estado y otras que han avalado y permitido este tipo de circunstancias. Por eso es una tarea de todos, y por eso agradezco profundamente que los familiares se involucren, y a los que no les ha pasado también, porque este es un tema central, que todos nos involucremos para terminar con este problema.

Acá está su error, presidente. Usted no le dedica el tiempo suficiente al
tema de la policía. Usted se dedica a atacar a los opositores, a vengarse de los
que derrotaron al terrorismo marxista, a perseguir a los que ejercen libremente
el comercio, a reescribir la historia. Sin embargo no se dedica a la función
primordial del Estado, que es la función de policía. Evitar que se cometan
crímenes y atrapar a los que los cometen.

¿Y qué es grandeza y generosidad en estos temas si tenemos responsabilidad? Primero, que cada uno asuma el rol que le corresponda. Nuestras instituciones de seguridad, Ministro, tienen que funcionar a pleno, tienen que dar
seguridad, cuando la gente ve un policía tiene que saber que tiene la seguridad concreta. Debemos tener una policía que no haga otras cosas de las que no debe hacer y que a veces hace. Lamentablemente es así, hay que estar atrás y sancionar a los que castigan el tremendo esfuerzo que la mayoría de las instituciones hacen con gran responsabilizad y seriedad. Pero hay muchos que no funcionan, lo sabe usted y lo sabe usted también, Arslanian, en la provincia de Buenos Aires, que lamentablemente pasa dentro de las propias instituciones. Esta es una tarea fundamental.

¿Y por qué todavía no fueron relevados de sus cargos estos ministros ineficientes avaladores de la delincuencia entre las fuerzas de seguridad a su cargo que deberían estar protegiéndonos?

¿Tiene respuesta, presidente? ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que Aníbal Fernández, Arslanian y todos los ministros de las provincias, asuman el rol que les corresponde?

El tráfico ilegal de armas y demás se debe terminar con el propio ejemplo. Así que, es fundamental que en las instituciones de seguridad y en las Fuerzas Armadas no
haya ningún hueco por el cual se filtren ventas de armas ilegales o que pase, como nos encontramos a veces, con ventas hechas por cuadros propios de las instituciones. Esto debe desaparecer definitivamente y de cara a la sociedad.

Como no podía ser de otra manera, Kirchner culpa de todo a las fuerzas armadas y de seguridad, pero me gustaría saber cuánto del tráfico de armas ilegales corresponde a funcionarios de las fuerzas del estado, y cuánto a organizaciones criminales extra estado.

...creo que esto no se puede politizar porque es una política de Estado.

¿Oximoron?

Pero las cosas que nos fueron pasando a los argentinos nos ocurrieron porque fuimos permitiendo la impunidad y todavía muchas veces continúa sucediendo.

Como no podía ser de otra manera, la delincuencia de hoy es culpa de los setenta y el proceso.

También tenemos que tener mucha responsabilidad porque muchas veces, por determinadas cuestiones, se hacen disminuciones que no se deben hacer y después nos encontramos con tremendos dolores de cabeza.

Infaltables, Menem y los noventa.

Nosotros no queremos que esto se asemeje a lo que pasa en San Pablo o en algunos países latinoamericanos o lo que pasa en la propia nación más importante del mundo o en muchos otros lugares del mundo, creo que en la Argentina todavía estamos a tiempo de recrear una sociedad de amor, de verdad, de justicia y de no
impunidad.

¿En qué país vive Kirchner?