31 agosto, 2007

Insanía, violencia y víctimas al azar

Hace poco más de un año, un chiflado salió por las calles de Belgrano y disparó al azar sobre la gente, matando a un pibe que paseaba con sus amigos e hiriendo a un par mas. Como resultado, Caníbal Fernández se alzó con el control de las armas en manos civiles para el Ministerio del Interior, y se hizo todavía más estricto y complejo el trámite de tenencia de armas, dando lugar a los esperpentos ideológicos que consideran que se trata de un "privilegio" para los ciudadanos ejercer ese derecho.
Alfredo Marcenac, el padre del chico muerto, se sumó a la cruzada y es ahora un abanderado del desarmismo, sumándose a los animistas que creen que las armas son las que hacen el mal, y no el humano que las acciona.
Ayer en Rosario se dio una réplica del episodio de Belgrano. Sólo que la chiflada del caso no empleó una Bersa .380 sino un cuchillo tramontina. Igual que en el caso porteño, eligió su víctima al azar -en este caso una nena de cinco años- y le calzó cinco puñaladas en la cabeza.
Afortunadamente la nena sobrevivió, pero el ataque podría haber sido fatal.
Esta vez la atacante fue liberada, "porque no hay un lugar adecuado dónde internarla” y porque la contención, en este caso, le corresponde a los padres".
La cosa da para debatir qué se hace con la gente que se transforma en un peligro para la sociedad, y en un peligro para si mismos. Hace mucho que el imperialismo cultural sostiene que debe dejárselos libres.
Entonces, cuando ocurre algo como lo de Belgrano, pagamos todos y se coartan derechos en el nombre del bien común.
Digo yo... ¿cuando será el momento en que a un iluminado se le de por prohibir los cuchillos de mesa?

24 agosto, 2007

Gran éxito del desarme en Mendoza

Mendoza es la provincia pionera en impulsar el desarme civil. Ahí tienen como secretario de Seguridad a Gabriel Conte, uno de los prohombres de la causa, de los que explican que retirando las armas de fuego se reducen las posibles muertes en "conflictos interpersonales".
Y finalmente, el desarme muestra resultados claros: bajaron un 20% los homicidios con armas de fuego. Pero aumentaron las muertes mas "artesanales", y con ellas el número total de crímenes.

(vía Javito, de Foro del Tirador)

21 agosto, 2007

De Madona a Varizat, la defensa propia en tiempos K

Mientras desde el Estado -y con el apoyo de los medios y alguna universidad pública- se cuestiona el derecho a la legítima defensa, los personajes próximos al poder parecen habilitados a cualquier extremo para proteger su integridad. Desde disparar al voleo a una multitud, como Madona Quiroz, a pasarle por arriba a la gente con una Jeep Grand Cherokee.


Quiroz fue liberado y el episodio quedó caratulado apenas de "abuso de armas". No sería de extrañar que el ex ministro de la provincia K se vaya a su casa apenas con una multa de tránsito.

13 agosto, 2007

La novela del desarme, según Clarín

Hoy Clarín cuenta seis supuestas historias de gente que se sumó al plan de desarme civil. Una mujer golpeada, una viuda, un travesti que quería defender a la mamá, un chorro con intenciones de jubilarse y un cura que llevó dos tumberas de los asistentes a su merendero.
En dos de las historias, aparecen incongruencias con el marco legal planteado para el desarme, lo que hace pensar que toda la nota no es más que la habitual sanata. La viuda según se cuenta habría entregado 20 armas de colección, que prefirió llevar a destruir al RENAR antes que venderselas a un anticuario.


El caso del pobre curita, es más emotivo: habría dejado las tumberas desistiendo de cualquier compensación en dinero.


En un caso, se establece que sólo se aceptan 10 armas por persona, en el otro se dice claramente que no se entregará incentivo por armas de fabricación casera.
Muchachos, si van a mentir, por lo menos lean un poco para que las historias sean coherentes.

07 agosto, 2007

Aníbal y el desarme

Hace unos días al impresentable Caníbal Fernández se le salió la cadena y trató de "tarados" "estúpidos" y "comprados" a periodistas de América 2 que se atrevieron a mostrar cómo se compran armas en las villas y se las despacha en el RENAR sin preguntas y a cambio de efectivo. El video puede verse en Mienten.com.ar . Es increíble que un ministro no tenga la menor idea sobre los detalles de la ley de desarme, y llegue a confundir tenencia con portación, y se arrogue alegremente tener "la opinión de la sociedad".
Sobre el desarme civil, la gente de La Historia Paralela me pidió una opinión a la que le destina la columna del invitado del día.

¿A quién desarma el desarme?

(publicado originalmente en La Historia Paralela, 06/08/07)

“La escopeta en casa del campesino y la carabina en la del obrero son el mejor resguardo de la democracia. Nuestra tarea es ver que permanezca allí.”
George Orwell

Desde la llegada al poder del actual gobierno, se multiplicaron los proyectos para revisar el marco legal vigente para la adquisición, tenencia y portación de armas, y aunque ninguno de ellos progresó, el gobierno utilizó sucesivos hechos de trascendencia mediática para justificar modificaciones al mismo, que incluyeron el arbitrario desplazamiento de jurisdicción del RENAR para ponerlo bajo la órbita de Aníbal Fernández.
En septiembre pasado, y con la oposición simbólica de sólo tres diputados, el Congreso aprobó la Ley de Desarme Civil, que en su primer artículo declara la “emergencia” en materia de armas, facultando así al Ejecutivo para legislar por decreto.

Vale remarcar que en los considerandos de la ley se sostenía que el deterioro de las condiciones de seguridad ciudadana han promovido la generalización de la tenencia de armas en manos de ciudadanos honestos –reconociendo tácitamente una diferenciación con las que detentan los delincuentes- y aboga por un “cambio de relación funcional” entre las armas y sus usuarios, y que como parte de la misma la defensa de la vida y los derechos, incluida la legítima defensa, es exclusiva potestad de “profesionales” del rubro. En dos palabras: reclama el monopolio de las armas.
Resulta paradójico que mientras por un lado se admite un deterioro en la seguridad pública, al ponerse finalmente en marcha, hace poco más de un mes, el programa que durante 180 días canjeará armas por dinero, en forma anónima y sin preguntar el origen de las piezas entregadas, el propio RENAR aclara que la iniciativa no está diseñado como política para contener la creciente inseguridad, sino que es una medida para prevenir los “conflictos interpersonales” y los accidentes , gastados argumentos que vienen usando desde hace tiempo las organizaciones desarmistas, valiéndose de estadísticas amañadas.

La prensa, que ha acompañado y aplaudido la campaña de desarme voluntario, celebraba días atrás que se vienen “recuperando” unas 750 armas diarias, de las cuales la mayor parte cuenta con papeles al día. Las otras, las no registradas dan lugar a situaciones delicadas: la posibilidad de canjear anónimamente, por dinero, y sin preguntas permite que se eliminen armas vinculadas a delitos, e incluso que delincuentes reciban por una pistola –aún inoperable- una cantidad de dinero que les permite luego adquirir dos en el mercado negro. La situación, verificada por una reciente investigación de América 2 que “indignó” a Aníbal Fernández ya había sido anticipada por quienes más defienden el sistema legal, los Legítimos Usuarios, a través de artículos publicados en la prensa, cartas de lectores, y a través de la asociación que los representa.

Si la transferencia a la cartera política, y la cesión de facultades al Ejecutivo para disponer normas de excepción en la materia ya no fueran preocupantes en una cuestión que afecta profundamente los derechos de los ciudadanos, amenazando esmerilar derechos consagrados como el de la legítima defensa, y el propio derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad consagrados en la Declaración Universal de los derechos del Hombre, la instrumentación de planes improvisados, que terminan beneficiando a los delincuentes, resultan directamente una burla a la sociedad.

La cuestión no es menor. Mientras el país se ve potencialmente incapacitado de responder a una eventual amenaza exterior, al resultar cada vez menos operables y más vetustas y desprovistas sus Fuerzas Armadas, se pone en tela de juicio y se dificulta por todos los medios la posibilidad de los ciudadanos de disponer de armas. No se sabe entonces quien será el que deba cumplir con el imperativo mandato del artículo 21 de la ley fundamental, que llama a todo ciudadano argentino a armarse en defensa de la Patria y de la Constitución

Cuando en los vergonzosos sucesos de San Vicente quedó a la luz que un militante sindical había completado su trámite de tenencia en un par de días, a pesar de contar con antecedentes, muchos recordaron los rumores nunca desmentidos sobre tenencias y portaciones emitidas a granel a militantes de ciertos sectores políticos. Tal vez alguien imagine que ellos pueden, en algún momento, ser los únicos con el derecho de acceder a las armas.