27 agosto, 2006

A algunas universidades les sobra presupuesto

La semana pasada, los gremios universitarios paralizaron más de la mitad de las universidades del país, en reclamo de mejoras en las retribuciones a los docentes, y mayor presupuesto para las universidades nacionales y para la tecnológica.La semana próxima, al menos en la UNR la situación se va a complicar con un paro por tres días.
Sin embargo, se ve que la situación de estrechez económica debe ser diferente en algunas universidades nacionales, especialmente en las que crecieron como hongos en territorio bonaerense, durante el gobierno de Duhalde, que sembró su provincia de quintitas para acomodar a los amigos.Un ejemplo de universidad con recursos superabundantes es la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que paga una campaña por el desarme en todos los canales de aire del país, en las radios de mayor audiencia, y en unos cuantos medios gráficos de alcance nacional. Campaña, que ovbiamente, recurre a las falacias de siempre, y a cifras amañadas, como es costumbre.Para los desavisados la UNTREF es el feudo del chavista Aníbal Jozami, el fundador-editor-director de la revista "Archivos del presente".

25 agosto, 2006

Nuevo mensaje para los legisladores

En voz baja, sin la atención de la prensa, entre gallos y medianoche, avanza el proyecto de desarme de toda la población. Maquillada como una estrategia para combatir al delito, se hacen cada vez más árduos los procedimientos para conseguir la condición de Legítimo Usuario, y de momento todos los trámites de tenencia en proceso están congelados.
Tal vez a la gran mayoría no le interese, pero es un paso más hacia la construcción de un modelo totalitario, que mañana, con la misma soltura puede disponer, en nombre del bien común, prohibir la publicación de opiniones sin censura previa.
Como por ahora no puedo hacer otra cosa, sigo enviando mensajes a los legisladores. Viendo que el anterior intento no despertó ni una respuesta, ésta vez pruebo con imágenes. A lo mejor el problema con el mensaje previo fue de comprensión de textos. No sería de extrañar.

22 agosto, 2006

Respuesta legislativa. Jé.

La semana pasada, conforme comenté en otro post le envié una nota por mail a todos y cada uno de los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación. 257 para ser precisos, cada uno con su caterva de asesores, secretarios y cagatintas diversos.Esperaba después de cinco días de no revisar el correo encontrar una pila de respuestas, algo así como un protocolar "siga participando".Desde una de las direcciones @diputados.gov.ar se me informó que la casilla estaba excedida. De las otras 256, nada. Total y absoluto silencio.Voy a insistir, ahora voy a mandar un texto por bloques, y otro particularizado a los diputados santafesinos, supongo que no cabe esperar una respuesta diferente. Así demuestran qué bien se ganan su dinero.

Llegó la hora de ponerse los pantalones largos

(publicado originalmente en BlogBis)

Para la mayoría de los ciudadanos argentinos, las últimas décadas han sido de pérdida tras pérdida. No hace falta enumerar lo que se perdió de orden económico, porque desde el Rodrigazo a la devaluación asimétrica, llenamos varios tomos. Me refiero a lo que perdimos menos tangible, a la calidad de vida en las ciudades, donde un chico de seis o siete años podía caminar solo por las calles (*) y donde los abuelos podían sentarse en las veredas a tomar fresco (*).
Hoy las áreas suburbanas son domiminios amurallados, y aún en los barrios más humildes se vive detrás de rejas y alarmas.
Sin embargo, el poder político sólo encuentra una causa: las armas. No es el deterioro del tejido social, la superabundancia de droga barata en cada esquina, el desprecio absoluto por la vida, la ausencia de proyecto en los jóvenes, la inepcia en el manejo de las fuerzas policiales, la tolerancia extrema en las sanciones penales, el mal entendido garantismo fundamentalista. No. La culpa es de las armas. Por eso finalmente y después de muchos amagues el gobierno finalmente lanzó sus iniciativas para el desarme ciudadano, y para declarar la emergencia en la materia. Hay que leer los considerandos para entender lo infame de éstos tipos que nos gobiernan.
Finalmente, como venía anticipando, en nombre del bien común se pretende recortar a los ciudadanos también el derecho a la tenencia de armas, y específicamente -el proyecto lo dice con todas las letras- el de legítima defensa.
Ante este avasallamiento de mis derechos no pienso quedarme tranquilo. Probablemente plantee un amparo, me gustaría que sea un juez el que me diga que lo que sostiene la letra de la constitución ha caído en desuetudo.
Mientras tanto he empezado a enviar a los legisladores una carta reclamándoles el rechazo del proyecto. Por ahora, creo que es lo mejor que se puede hacer. A quien quiera imitarme, el texto es éste:
_____________________________________________
Sr. Legislador

He tomado conocimiento de la iniciativa elevada el pasado 9 de agosto al Congreso por el Ejecutivo Nacional, proponiendo la declaración de una “emergencia nacional en materia de tenencia, portación, fabricación, importación, etc, de armas de fuego”.

Quiero hacer notar que en los considerandos que anteceden al mismo, los funcionarios firmantes sostienen que el deterioro de las condiciones de seguridad ciudadana han promovido la generalización de la tenencia de armas en manos de ciudadanos honestos –ya que claramente separan a las armas que detenta la delincuencia- y que por consiguiente alegan un “cambio de relación funcional” entre las armas y sus usuarios. Esta invocada “inversión de roles” es señalada como causa fundante del proyecto, alegando que la defensa de la vida y los derechos, incluida la legítima defensa, es exclusiva potestad de “profesionales” del rubro.

Resulta por lo menos curioso que los mismos funcionarios que tienen a su cargo atender a la demanda creciente de seguridad por parte de la ciudadanía , respondan llamando a los ciudadanos honestos –se descuenta que sólo ellos responderán a la convocatoria- a entregar las armas en su poder, máxime que ninguna estadística seria demuestra que el desarme compulsivo haya solucionado las crisis de inseguridad, y que por el contrario ha sido en muchos casos disparador de mayor incidencia del delito violento, cuando los delincuentes conocen que pueden actuar contra víctimas inermes, desarmadas por quien en lugar de actuar como protector se convierte en el gran cómplice, evitando que los ciudadanos ejerzan libremente dentro de lo que manda la ley su derecho a la legítima defensa.

Espero que antes de considerar la iniciativa enviada, analice la misma a la luz del sentido común y no bajo la presión de lo políticamente correcto, y a cambio, se implemente una campaña que facilite la registración de armas en manos de ciudadanos honestos, que por lo complejo u oneroso de los trámites no pueden acceder a los mismos, como así que se facilite la entrega de armas por quienes desean libremente deshacerse de ellas, sin que la presión de generar un boom mediático sea el motivo para que se apruebe un engendro como el propuesto.

Como Legítimo Usuario a su vez rechazo todo procedimiento que signifique rempadronamientos, nuevas erogaciones o la introducción de nuevas tramitaciones en el ya de por sí complicado trámite registral, no ya por lo que las mismas puedan afectar a mi patrimonio, sino porque en lugar de acercar más y más gente al sistema terminarán logrando un efecto boomerang, dejando cada vez más y más ciudadanos en una zona gris, y más y más armas lejos del contralor oficial, logrando un efecto contrario al deseado.

Apelando a su responsabilidad, reciba un saludo de un ciudadano profundamente preocupado

Arq. Rubén Benedetti

11 agosto, 2006

El Estado te defenderá

(el siguiente artículo es una colaboración de Guillermo Fajardo para esta página. Guillermo es un maestro en el arte del fisking, o sea en desmenuzar el discurso ajeno y analizarlo con precición microscópica)


Kirchner y el control de armas

Señor Vicepresidente de la Nación; señores gobernadores; (...) distintas
organizaciones de amigos y amigas que luchan permanentemente contra la
violencia, como bien explicitaban recién; Abuelas y Madres de Plaza de Mayo;
amigos y amigas:

¿Se referirá a la Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini que quería que se
exhibieran los fusiles FAL de sus hijos en el museo de la memoria de la ESMA,
seguramente robados a las FFAA en algún operativo terrorista?

Yo no sé por qué algunos quieren tener armas en sus casas, para qué las quieren tener; yo entiendo lo de la seguridad, pero toda esa cultura de generar la justicia por mano propia nos trajo un tremendo dolor de cabeza.

En primer lugar esto debería preguntárselo a sus compañeros de gobierno.
¿Para qué querían armas en los setentas?

Porque cuando la justicia llega tarde, ya es demasiado tarde. Una vida no se
puede reponer.

El intento de algunos sectores de politizar este tipo de temas ... esto no se pude
politizar
. ...querer politizar este tipo de hechos ...querer tratar de llegar algún día a ser gobierno en la Argentina politizando estas cosas, es un vergüenza. Yo no pienso ser un solo día presidente de la Nación politizando estas cosas ...algunos de lo que lo intentan politizar son gente de triste historia...

Que alguien me explique cómo es que lo que hace el presidente no es politizar el tema...

...me abracé fuertemente a esta teoría del desarme.

Desarme a los delincuentes, señor presidente! Deje a los ciudadanos honestos en paz!

“si tenés un arma tenés un problema”

La policía no va a estar siempre al lado tuyo. Si te quitan la posibilidad de tener un arma te quitan un derecho individual, el derecho a defender tu vida y tu propiedad. Todos los derechos
llevan consigo responsabilidades. La ley debe saber distinguir.

Tener un arma no es un problema. Es un derecho y es una responsabilidad.

...les puedo asegurar que no tengo ni una honda, porque bajo todo aspecto quiero defender las ideas y la verdad con las ideas y con la verdad relativa que uno pueda
tener.

No se necesita tener un arma cuando se tiene a toda la custodia presidencial a su servicio. ¿Por qué no prohibe a su custodia y a todas las custodias de los funcionarios públicos el uso de armas? ¿Por qué no va aún más allá y elimina las custodias de todos los funcionarios?

El día que necesite de un arma para defender mi verdad estaré muy equivocado.

Esta frase es matadora, porque acá no está en juego las ideas, sino el derecho a la defensa propia de la vida y la propiedad de la gente. Los que defendían (más que defender, trataban de imponer) sus ideas a los tiros y a las bombas eran los terroritsas de los setentas que tiene en su gobierno. Mírelos. Están a su alrededor. En cambio el ciudadano que no tiene derecho a defenderse es presa fácil del delincuente.

...el RENAR es un problema que tenemos que solucionar (...) pero también tenemos que terminar con el comercio ilegal de armas donde muchas veces, lamentablemente, están involucrados representantes de nuestras instituciones armadas y de seguridad.

Acá es donde se equivoca el presidente. El problema es el tráfico ilegal de
armas para cometer crímenes, no los legítimos usuarios. Tampoco los propietarios
de armas no registradas que las tienen para protegerse, respetan a los demás y
no cometen crímenes con ellas. ¿Qué culpa tiene un ciudadano cuidadoso de las
leyes de lo que haga un funcionario del estado corrupto o criminal?

...el desarme es la tarea central, armándonos no vamos a encontrar el camino de la justicia.

Repito: el desarme de los delincuentes! Desarmando a la sociedad sólo habrá más víctimas inocentes.

...un país quebrado institucionalmente, quebrado moralmente, quebrado en sus valores, esa fue la Argentina en la que me tocó asumir, con gente marginada en la pobreza, en la exclusión, con la esperanza absolutamente perdida. También la recuperación social, económica, de valores, la posibilidad de acceder, de tener movilidad social, de tener esperanza en una sociedad distinta también va a atemperar la violencia.

¿Qué tiene que ver esto con el derecho a la legítima defensa? ¿Está acaso justificando la alta criminalidad?

Estamos dando una batalla permanente, pero muchas veces nos encontramos en esa batalla –todos lo saben- con complicidades de las propias instituciones de seguridad del Estado y otras que han avalado y permitido este tipo de circunstancias. Por eso es una tarea de todos, y por eso agradezco profundamente que los familiares se involucren, y a los que no les ha pasado también, porque este es un tema central, que todos nos involucremos para terminar con este problema.

Acá está su error, presidente. Usted no le dedica el tiempo suficiente al
tema de la policía. Usted se dedica a atacar a los opositores, a vengarse de los
que derrotaron al terrorismo marxista, a perseguir a los que ejercen libremente
el comercio, a reescribir la historia. Sin embargo no se dedica a la función
primordial del Estado, que es la función de policía. Evitar que se cometan
crímenes y atrapar a los que los cometen.

¿Y qué es grandeza y generosidad en estos temas si tenemos responsabilidad? Primero, que cada uno asuma el rol que le corresponda. Nuestras instituciones de seguridad, Ministro, tienen que funcionar a pleno, tienen que dar
seguridad, cuando la gente ve un policía tiene que saber que tiene la seguridad concreta. Debemos tener una policía que no haga otras cosas de las que no debe hacer y que a veces hace. Lamentablemente es así, hay que estar atrás y sancionar a los que castigan el tremendo esfuerzo que la mayoría de las instituciones hacen con gran responsabilizad y seriedad. Pero hay muchos que no funcionan, lo sabe usted y lo sabe usted también, Arslanian, en la provincia de Buenos Aires, que lamentablemente pasa dentro de las propias instituciones. Esta es una tarea fundamental.

¿Y por qué todavía no fueron relevados de sus cargos estos ministros ineficientes avaladores de la delincuencia entre las fuerzas de seguridad a su cargo que deberían estar protegiéndonos?

¿Tiene respuesta, presidente? ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que Aníbal Fernández, Arslanian y todos los ministros de las provincias, asuman el rol que les corresponde?

El tráfico ilegal de armas y demás se debe terminar con el propio ejemplo. Así que, es fundamental que en las instituciones de seguridad y en las Fuerzas Armadas no
haya ningún hueco por el cual se filtren ventas de armas ilegales o que pase, como nos encontramos a veces, con ventas hechas por cuadros propios de las instituciones. Esto debe desaparecer definitivamente y de cara a la sociedad.

Como no podía ser de otra manera, Kirchner culpa de todo a las fuerzas armadas y de seguridad, pero me gustaría saber cuánto del tráfico de armas ilegales corresponde a funcionarios de las fuerzas del estado, y cuánto a organizaciones criminales extra estado.

...creo que esto no se puede politizar porque es una política de Estado.

¿Oximoron?

Pero las cosas que nos fueron pasando a los argentinos nos ocurrieron porque fuimos permitiendo la impunidad y todavía muchas veces continúa sucediendo.

Como no podía ser de otra manera, la delincuencia de hoy es culpa de los setenta y el proceso.

También tenemos que tener mucha responsabilidad porque muchas veces, por determinadas cuestiones, se hacen disminuciones que no se deben hacer y después nos encontramos con tremendos dolores de cabeza.

Infaltables, Menem y los noventa.

Nosotros no queremos que esto se asemeje a lo que pasa en San Pablo o en algunos países latinoamericanos o lo que pasa en la propia nación más importante del mundo o en muchos otros lugares del mundo, creo que en la Argentina todavía estamos a tiempo de recrear una sociedad de amor, de verdad, de justicia y de no
impunidad.

¿En qué país vive Kirchner?




Blogbis al servicio de la comunidad

Como me enteré que el gobierno está por sacar una campaña para apoyar el desarme bajo el lema "Si son para tirar, tiralas", se me ocurrió darle un nuevo uso al slogan.

Si son para tirar, tiralas

De paso se evita la oxidación del acero, y se gana entrenamiento. Que la condición de Legítimo Usuario no hace a un buen tirador. Aprovechen, que por ahora nos ampara el artículo 21 de la Constitución Nacional. (la foto original es de Oleg Volk)

10 agosto, 2006

Votantes-víctimas

(publicado el 04/04/2006 en Blogbis)

"Cada uno a su casa, y guardando bien las armas"
Leandro Alem

El gobierno K avanza para consolidar el modelo del votante-víctima. Desde hace rato que se sabe que a la política argentina no le sirven los ciudadanos que piensen. Ahora se dispone a avanzar un poco más y buscando un parche temporario al reclamo creciente por la inseguridad sale con una receta calcada de las propuestas de las organizaciones desarmistas (muchas, financiadas por Open Society) .
Si alguien tenía una visión optimista , y pensaba que a lo que se apunta es sólo a eliminar las armas ilegales, basta ver la versión de uno de los medios oficiales por excelencia, que dice sin ambages que el Gobierno mete presión "para que la sociedad argentina sea una sociedad sin armas”.
Sin Armas, no necesita explicación. Es absoluto, sin diferenciación entre legal e ilegal. Lo afirman los desarmistas, "todas las armas matan y todas un día fueron armas legales", con ese motivo mañana van a argumentar que es necesario eliminar las armas legales ahora para prevenir los fierros ilegales del futuro.
En el mundo que nos pintan, todo el mundo es bueno. La gente muere o se mata sólo porque tiene armas. No hay alcohol, drogas, ni hay factores sociales ni culturales que determinen que para tantos la mejor manera de resolver los pleitos sea aniquilar al vecino. Es raro, porque el discurso viene justamente de gente que la única manera que admite al rival es al rival silenciado. Y si ademés de silenciado, esta desarmado, mejor.
Hace mucho tiempo, un amigo norteamericano me dijo que la constante en los revolucionarios es que queman la escalera con la que asaltan el poder, para que la historia no se repita. Si uno ata cabos, piensa qué camino usaron nuestros actuales gobernantes para imponer sus ideas cuando eran "jóvenes idealistas", y lo compara con lo que dice el artículo 21 de la Constitución, no hace falta mucha imaginación para ver la escena completa.
Finalmente, la época de los ciudadanos-soldados que formaron la Nación, la era en la que en los Tiros Federales se leía "aquí se aprende a defender a la Patria", está terminada.